El matrimonio

El matrimonio

Cuento de Fabián Dobles

Nació en Heredia, Costa Rica y estudió derecho en la Universidad de Costa Rica, pero no ejerció su profesión pues por haber abrazado la ideología marxista es expulsado de su trabajo, por lo que se desempeña como profesor de inglés, corrector de pruebas, corresponsal de prensa y administrador, entre otros oficios. (Tomado de «Erase una vez un derecho» publicado por la Defensoría de los Habitantes».

Tina, la tontica de ñor Sebastián, el viejo hachero que vivía cerca de la fábrica de candelas, dijo muy contenta que sí cuando Curucho le propuso matrimonio. A Curucho, el vagabundo largo y flaco tan conocido en el cantón, se le había ocurrido enamorarse de ella.

Fueron a palabrear al señor cura, pero este, un hombrón rechoncho y fosco, se enojó:

—¿Están locos, Curucho? ¿Con qué van a vivir? Y ¿si Dios les manda hijos?

Y se negó en redondo a echarle la bendición matrimonial.

Tina y Curucho se fueron muy cariacontecidos.

Mas como era cosa resuelta, sin saberse cómo ni de dónde se hicieron de unas cañas de bambú y unas latas, y en un barranco municipal, entre la calle ronda y el riachuelo, armaron su medio rancho. Nadie jamás había visto a Curucho trabajar. Pero entonces pudieron verlo hasta que poco a poco la vivienda quedó levantada.

Después, ya con su tontica, siguió pidiendo limosna, largo, flaco y andrajoso como siempre.

Y les comenzaron a llegar los vástagos.

Paso a paso el hombre se fue animando a ver, además de pedir, a qué se dedicaba. Se consiguió un machete y no faltó quién le encargara algún trabajo liviano.

Al tiempo, la tontica le trajo el hacha de su tata, y con mil titubeos terminó picando por lo menos la leña para que ella cocinara.

Luego, encontrando ganas donde no las había, se animó a ofrecerse como hachero en otras casas. 

Años más tarde ya se lo veía sudando a destajo en la finca de alguno de tantos gamonales. Lento y cachazudo, pero sin descanso. El mayor de sus chiquillos le iba a llevar el pobre almuerzo.

Curucho ya no limosneaba, aunque no faltaban antiguos «clientes» que le regalaban algo. Buscaba incesantemente quehacer para mantener la miseria de su rancho.

Un día llegó el nuevo cura -joven, pálido, risueño- a visitarlo.

—Curucho; ustedes viven amancebados y eso es escandaloso. Vengo a pedirles que se casen para ponerse bien con Dios. No les cobraré.

Y no Curucho, sino Tina la tontica, le respondió:

—Vea, padrecito, y ahí perdone: cuando quisimos hacerlo al principio el cura que ya es muerto se negó y nos dio la gran trapeada. Y ahora, endespués de costarme tanto enseñar a mi hombre a trabajar y que somos una familia pobre pero honrada, viene usted a decirnos que nos echa la bendición de gratis. ¿Verdad, Curucho, que no la necesitamos?

—Pues yo creo que no -dijo Curucho-. Tatica Dios nos la dio, uh, desde hace tiempos.

Y el señor cura se quedó como en misa.

Propuesta de trabajo

Derecho a la Libertad de expresión

La libertad de expresión se entiende como “la posibilidad con que cuentan las personas de comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito”, la cual constituye uno de los principios sobre los que descansa el régimen democrático.

De la condición de persona, necesariamente se deben desprender el deber del  respeto y la dignidad. En cualquier escenario y en cualquier condición, éstas deben prevalecer. A todas las personas, independientemente de su etnia, religión, ideología, condición social u otra categoría, se les debe permitir expresar su pensamiento,  expresiones y  decisiones. 

Un claro ejemplo de ello lo representan los personajes del cuento, quienes aunque sumidos en la pobreza, viven con dignidad y manifestando aquello en lo que creen. No es posible que se les niegue la posibilidad de contraer nupcias por ser pobres, y que posterior a ello se les cuestione su convivencia – por no tener el aval de la Iglesia- que les es negado en un primer momento.

Algunas normas donde podemos encontrar este derecho:

  • Declaración Universal de Derechos Humanos. Artículo 19.
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos. Artículo 13.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Artículo 19.
  • Constitución Política. Artículo 29.

Ideas para profundizar en el cuento

Delicado y tierno cuento sobre dos personas sencillas, humildes que desean unir sus vidas en matrimonio. Sencilla urdimbre que se profundiza cuando el sacerdote se niega a otorgar el sacramento y permite desarrollar una trama en donde impera el prejuicio, la segregación, la violación a los derechos humanos y con ellos a su dignidad de persona. En el trasfondo de la narración se encuentra sentada toda la concepción de un modelo social, legitimado y reconocido en el tanto y cuanto sea cumplido a cabalidad y que además organiza a las personas bajo esquemas y tareas preconcebidas.

Le invitamos a participar haciendo el siguiente ejercicio: 

-De acuerdo a la situación presentada en el cuento, que  opina usted sobre la decisión que asume la pareja de oficializar religiosamente su matrimonio? -Cuales fueron los argumentos que  utilizó esta pareja para no acatar la propuesta del sacerdote y efectuar el matrimonio religioso? Como

calificaría usted esa actitud?

-Los afectos y mejores sentimientos son patrimonio de las personas y en este cuento hay evidencia de ellos, tiene eso importancia para usted? Exprese una explicación y busque ejemplos cercanos de la vida real.  -La discriminación es una de las peores formas en que se puede socializar las relaciones humanas y los prejuicios son el motor de una dinámica excluyente para ciertos grupos o personas por sus condiciones particulares.  Identifique los prejuicios o estereotipos que se manifiestan en el cuento y  converse sobre experiencias similares que se viven en su entorno.

2 comentarios sobre “El matrimonio

  1. Disculpame por responder hasta ahora. Ese proyecto de la Defensoria fue desarrollado por la Dra Lizbeth Quesada Tristan, hace ya varios años. Estamos solicitando autorización para reproducir algunos cuentos

    Me gusta

  2. Este proyecto fue desarrollado por la Dra Lisbeth Quesada Tristan cuando estuvo de Defensora de los Habitantes del 2005 al 2009

    Me gusta

Deja un comentario