“Única mirando al mar”, análisis de la novela.

Análisis de la novela “Única mirando al mar” de Fernando Contreras, costarricense.

Como parte de la práctica realizada en el Taller de Lectura del Programa Integral de la persona mayor de la Universidad de Costa Rica, desarrollamos el análisis de varias novelas, utilizando para ello los documentos que encontrará en este blog. Como una novedad analizamos la novela utilizando el concepto de Análisis fílmico, pues consideramos que una película es una novela en imágenes:

Fernando Contreras, el autor:

En 1986 aparecieron sus cuentos “Su oficio de escritor” y “Sueños del Faraón”. Su cuento “El ratón y la locomotora” fue traducido al alemán e incluido en la antología “Leben auf eigne Faust” (Historias de niños de la calle de cuatro continentes).

También ha publicado varios ensayos sobre diversos temas en revistas especializadas del país, y otros textos suyos han aparecido en diversas antologías. En orden cronológico, estos son sus libros publicados:

  • Única mirando al mar: novela 1993
  • Los Peor: novela, 1995 (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría)
  • Urbanoscopio: cuentos,1997
  • El tibio Recinto de la oscuridad: novela, 2000 (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría)
  • Sonambulario: cuentos, 2005
  • Cantos de las Guerras Preventivas: novela, 2006:
  • Cierto azul: novela corta, 2009
  • Fue profesor de Filología y actualmente es profesor en la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica.
  • Este autor de nuevos clásicos nacionales conforma parte de una nueva narrativa costarricense, la llamada generación del desencanto, que rompe con el costumbrismo de la generación del 40 y con la generación urbana de los 60.
  • Única mirando al mar: novela 1993
  • Los Peor: novela, 1995 (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría)
  • Urbanoscopio: cuentos,1997
  • El tibio Recinto de la oscuridad: novela, 2000 (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría)
  • Sonambulario: cuentos, 2005
  • Cantos de las Guerras Preventivas: novela, 2006:
  • Cierto azul: novela corta, 2009

Única Mirando al mar como una Historia de amor:
Dr : Jézer González Picado

Una historia de amor entre Única Oconitrillo y Momboñombo Moñagallo y el ambiente en el que se desarrolla la historia de amor y los problemas que engendra el botadero de basura de Río Azul en las cercanías de la capital.
El asunto, que puede delimitarse como el del botadero de basura de Río Azul y la situación social de sus habitantes, da lugar al surgimiento de varios temas: la ecología, la contaminación del ambiente, la marginalidad de un grupo de costarricenses, la tercera edad, la carencia de voluntad política para resolver problemas de esta naturaleza..

Fernando Contreras

El tema

No es una novela estrictamente de ecología, aunque si está plasmada en ella una fuerte denuncia al mal manejo de la basura. Desde la perspectiva de su autor, la basura no es un problema puesto que la basura no existe; todos nuestros desechos son o reutilizables o biodegradables.

La novela busca dar dignidad al ser humano al que la sociedad se la ha quitado. Pone sentimientos de superación, de amor y de alegría en personas que habitan en un basurero, y por lo tanto son tratadas como basura.

Los fuertes lazos que surgen entre los buzos son ejemplo de que el término familia no siempre tiene que ver con consanguinidad. En ese ambiente de marginados y de degradación se desarrolla el gran tema positivo de la novela, el de la reconstrucción de la familia en el amor, a pesar de la miseria, la frustración y el dolor.

Constituye una respuesta poética al problema de desintegración familiar por una parte y, por otra, porque es el único medio que les queda a Momboñombo y a Única para rehacer su vida social y afectiva.

Por su relación afectiva amorosa, aunque de parca expresión, pero radicalmente humana, Única y Momboñombo crean una nueva familia, que nunca habían tenido, y la viven en las buenas y en las malas, hasta la postración mental de Única.

La historia de amor de la obra tejida con los hilos más finos y entrañables de la afectividad y el sacrificio harán perdurar en la memoria de los lectores actuales y futuros la imagen de estos viejos atados junto al mar por el empeño de sobrevivir en virtud del amor a pesar de la vejez, la enfermedad y la miseria.

Idiosincrasia

Surge, además, el tema de la idiosincrasia del costarricense y cierta violencia latente que explota llegada la oportunidad. Estos temas y el espacio en que se desarrollan los conflictos se convierten en una imagen de mundo a medida que van apareciendo y actuando los distintos personajes que configuran ese espacio y entran en los conflictos que constituyen la acción de la fábula narrada.

Denuncia

Los personajes de Única mirando al mar y sus interacciones.

El carácter de los personajes principales, su origen social y la causa por la que se encuentran en el botadero de basura implica una denuncia de ciertos aspectos de la organización social en que vivimos

La composición de la novela

Única mirando al mar se divide en seis capítulos separados por números romanos, y divididos mediante asteriscos que significan un cambio de tema u otro enfoque del tema. La composición de la novela no hace alarde de truco alguno de montaje: la historia se cuenta linealmente, casi sin perturbación del orden natural de los hechos

El interés no se centra, pues, en recursos técnicos; sino en los problemas que ponen en evidencia el carácter y la acción de los personajes. No obstante, merece señalar el hecho de que la obra se inicia con un epígrafe sobre una rosa; que en el desarrollo se vuelve a tematizar en el tema de la rosa mediante un poema: “Cultivo una rosa blanca… y , al final, aparece” Única deshojando una rosa .

Esta rosa es un símbolo antiguo y muy acertado su empleo en la historia de Única y Momboñombo tiene el mismo sentido simbólico de la belleza y la fugacidad de la vida; además también recalca el contraste entre el amor y la suciedad del basurero. Es también refuerzo estructural en la composición de la novela.

El mundo mostrado

Dos mundos: el mundo material del basurero y sus relaciones con los recolectores de basura y los problemas de su traslado, y el mundo espiritual en que se debaten los personajes principales, sobre todo.

El objeto real es el basurero de Río Azul; así como a las noticias que circularon en torno al problema de su traslado y las protestas de los vecinos junto con los convenios y arreglos que culminaron en que el botadero se quedó en Río Azul. Pero la imagen estética de ese mundo se basa en una metáfora de bastas dimensiones: el mar de la basura. De esta metáfora central se derivan muchas otras igualmente creadoras de mundo: los peces de aluminio, la gente de abordo, los marineros del basurero, las olas de basura empujadas por los tractores, las gaviotas negras, los hundimientos de objetos y de personas

Otra metáfora, pero de menos poder creador de espacio, pero sí de mucho poder caracterizador del mundo es la del basurero como infierno; esta imagen tiene que ver en cambio no con el espacio sino con la pobreza, la miseria, la suciedad, y el dolor.
Los otros dos aspectos del mundo mostrado son el espacio que recorren los buzos para ir a la casa presidencial; es un espacio público sin connotaciones poéticas; es al contrario el espacio del extrañamiento de los buzos por parte de las gentes y el espacio de la violencia mínima, pero violencia con que los dispersan.

El tercer componente espacial es el de Puntarenas-Aquí surge la imagen poética emotiva final de Única postrada por el dolor que le produjo la muerte del Bacán y frente al mar deshojando la rosa que Momboñombo le trae todos los días.

Ritmo y estilo

La prosa de Única mirando al mar es de un ritmo rápido. La rapidez del ritmo se une a un cierto contraste entre expresión afectiva a veces lírica y un humor de varias clases. Un humor que algunos llamarían negro es un humor algo irreverente no a la iglesia sino para el lector acostumbrado al relato tradicional, acostumbrado a la llamada fisga, que es más grosería que fino humor y que disimula la mala fe

De los movimientos rítmicos de la narración, el de mayor rapidez es el sumario.
En pocas líneas se comunica una gran cantidad de información. Un ejemplo ilustrativo del empleo del sumario en Única es el texto en que se informa sobre los días de adaptación de Momboñombo a la vida del basurero.

En pocas líneas pues se hace el sumario de varios días de la historia, el empleo frecuente del sumario y una precisa elección de los elementos centrales de la acción o del paisaje contribuyen eficazmente a una comunicación de lo esencial de la acción y del ambiente; con gran economía de palabras y énfasis en los valores estéticos.

El tiempo y el espacio

La acción de la novela se sitúa en una época reciente. La historia tiene una duración de unos pocos meses entre mil novecientos noventa y dos y noventa y tres. Pero el tiempo psicológico o interior en la conciencia de los personajes es de una vida para Única, quien envejece en pocas semanas por la angustia que le causa la muerte del Bacán.

Todos estos son tiempos interiores de la conciencia, en donde no cuenta el reloj sino la angustia de la espera o de los cuidados que se brindan los personajes unos a otros. Es tiempo vivido, no tiempo medido.
El espacio, por otra parte, remite a referentes conocidos como Río Azul, la casa presidencial, la parada de Puntarenas. Lo importante es el mundo mostrado del basurero, ya indicado como espacio metafórico mediante una gran metáfora del mar.

Punto de vista

Perspectiva
Hay poca reproducción de lo dicho por los personajes. Se encuentran pocas escenas dialogadas y son muy breves. También es poco frecuente el estilo indirecto puro. En consecuencia, predomina el relato a cargo del narrador. El punto de vista predominante es el del narrador, quien parece seguir de cerca y contemplar las acciones de los personajes desde su propio punto de vista.

El narrador y la voz narradora

El narrador de Única mirando al mar es omnisciente; narra en tercera persona y su estatuto es el de alguien que cuenta una historia de la que está ausente como protagonista. Su voz es ulterior a la historia, narra en realidad en el momento en que la historia termina.

Conclusiones:

El asunto es el botadero de basura de Río Azul, que llega al fin de su vida útil, su cierre es definitivo y su traslado a otro lugar del país, con las reacciones que esto despierta en las distintas comunidades porque nadie quiere convertir su aldea en un basurero.

Implica varios temas:

La contaminación,

el problema social de los “buzos”;

los problemas ecológicos:

contaminación de las aguas profundas,

temas de la tercera edad y

del amor, que se constituyen en el contenido del argumento de la novela.

La denuncia de los problemas que ocasiona el botadero de basura y los de trabajadores marginados de la sociedad por su edad y por su falta de atestados, son tratados como basura por una sociedad que los tira en Río Azul.

Dos se convierten en protagonistas de una historia de amor que se constituyen en una especie de hazaña del espíritu humano aferrado a la solidaridad y al amor como a sus propias raíces.

De un asunto trivial el autor descubre el tema y el argumento de una pequeña obra maestra de la narrativa, constituida por un mundo en donde se entrelazan y estructuran en una armónica unidad estética actitudes y valores siempre buscados por el espíritu del hombre, y precisamente opuestos a las intrigas, tejes y manejes alrededor del botadero de basura de Río Azul de su cierre y su traslado .

PERSONAJES DE UNICA MIRANDO AL MAR

Única Oconitrillo

Única es Maestra pensionada. Fue agregada y tuvo que pensionarse por carecer de título, en consecuencia, con una pensión insuficiente para vivir; por esa razón da con sus huesos en el basurero. La marginalización del sistema educativo la lanza a la basura.

Su instinto maternal insatisfecho se colma con la aparición del Bacán, también botado en el basurero. Encuentra el amor y tiene la experiencia de vivir en familia; pero la violencia y la enfermedad destruyen su hogar y se hunde en un estado de cierta demencia.

Aprendió a vivir de lo que el basurero le proveyera. Capaz de encontrarle siempre el lado positivo a cualquier cosa, y en general, trata de emular todo lo que en la «vida normal» se puede dar. Por ejemplo, tiene una antena de TV situada en el techo de su casa, pero no tiene televisión ni electricidad.

Representa la parte más espiritual en el basurero.

Momboñombo Moñagallo

Como parte de los distintos elementos utilizados en el Taller de Lectura se desarrolló un video, como una continuidad de la novela y que fue plasmado en un video corto que muestra un posible escenario posterior de los personajes de la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=EYrl8QXC66A&t=42s

Mondolfo es Guarda de construcciones y de la Biblioteca Central, destituido por denunciar errores de su jefe inmediato. Víctima de la soberbia del burócrata

Llega a la bancarrota y después de vender lo vendible y soltar su canario, se echa a la basura y termina en Río Azul. Leyó mucho mientras fue guarda de la biblioteca. Por su espíritu crítico, toma al pie de la letra la amenaza que hace el personaje de El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez: Se bota a la basura.

Casado con Única adquiere conciencia de su responsabilidad como cabeza de familia y reflexiona sobre cómo mejorar la calidad de vida. Lleva consigo los patrones de comportamiento y la ideología de la sociedad burguesa a que pertenece, aunque esta lo haya marginado. Acepta que cierren el basurero, pero el gobierno debe darles un empujón a los buzos. Lidera el movimiento por el cierre de Río Azul

Organiza la marcha hacia la casa presidencial;

Muerto el Bacán, y Única en un estado de postración mental, Momboñombo piensa en llevarse a Única a Puntarenas.

Todos los días le lleva una rosa para que ella la deshoje y tire sus pétalos al agua.

El Bacán

Es un personaje sui géneris, padece quizá de cierto retardo mental, motivo porque alguien lo arrojó al basurero, en donde encuentra apoyo en Única, quien lo adopta y lo enseña a leer.

El Bacán aprende las palabras sin entender su significado. No madura mentalmente, es siempre el chiquito de Única primero y, después de los Moñagallo-Oconitrillo.

Su muerte debida al asma y estimulada por el baño que le da la policía, es denuncia de la violencia. Violencia de tono menor, si se quiere pero violencia al fin y causa de la muerte del Bacán.

Que significa la palabra bacán, bacana

adjetivo/nombre masculino y femenino

  1. 1. [persona] Que vive sin privaciones y goza de una posición acomodada.

«algunos muertos de hambre de entonces son los bacanes de ahora»

  1. 2. [persona] Que es agradable y se preocupa permanentemente por los demás sin esperar retribución alguna.

«ese amigo suyo es muy bacán

El Oso Carmuco

Es un muchacho alegre, jovial, algo charlatán; su rasgo de carácter lo constituye en personaje imprescindible de la novela.

Un día se encuentra una sotana púrpura y la guarda. Otro día encuentra al Bacán con una Biblia; se la quita y él mismo se ordena sacerdote del botadero de basura de Río Azul. Celebra misas y casa a Única con Momboñombo. El voto de castidad es siempre irrespetado con La Llorona

Esta es su función principal en la novela, también es muy importante su humor.

La Llorona

Se ignora el nombre de la Llorona. Tenía un hijo; pero lo dejó solo un momento mientras buceaba, y el mar de la basura se lo tragó. Encuentra un muñeco al que cuida y mima como si fuera su hijo.

El apodo se debe a que durante un tiempo corría por el basurero en busca del niño; hasta que encontró el muñeco; su figura enriquece la gama de personajes del basurero y pone una pincelada única en relación con la cultura popular y la literatura oral a la que pertenece la leyenda. Es, sobre todo, víctima de las condiciones de vida del basurero.

Don Retana

Este es un marinero viejo, amigo de Única y de Momboñombo. Su figura intensifica el tema de la tercera edad: de la vejez desamparada y la soledad y, a veces, el abandono en que queda el anciano. Es también la bondad y la solidaridad. Es otra evidencia de que la solidaridad humana puede florecer en las peores condiciones.

Resumen por capítulos

  • I: Describe el basurero, la rutina de los buzos y se nos presenta al Bacán y a Única.
  • Aparece Momboñombo Moñagallo entre la basura, Única lo rescata. Cuando se recupera lo suficiente como para hablar, Momboñombo explica que se tiró él mismo a la basura. Única cuenta cómo encontró al Bacán. Momboñombo empieza a integrarse a la vida de los buzos.
  • II: A las cuatro semanas de estar en el basurero, Momboñombo empieza a trabajar con las brigadas de buzos. Se nos presenta la historia de la Llorona.

Los buzos empiezan a escuchar rumores sobre el cierre del basurero. Solo Momboñombo se preocupa al enterarse. Como no logra convencer a los buzos de hacer algo, sale a hablar con los vecinos de los alrededores, nadie lo quiere recibir.

Es domingo y hay un partido de fútbol, cuando intenta preguntar quiénes juegan, le cierran la puerta en la cara y, por el trauma, olvida que alguna vez le gustó el fútbol.

  • III: Única recuerda su jardín y sus primeros días con el Bacán. Se habla de la presión que ejercen los vecinos para que el gobierno clausure el basurero, y los problemas que pasa el gobierno para encontrar un lugar donde tirar la basura .

Se celebra el cumpleaños del Bacán en diciembre (Única lo festeja todos los años en una fecha diferente). Se comenta la situación de los hijos de los buzos.

Organizados por Única y por el Oso Carmuco, los buzos celebran la Navidad.

Se mencionan los viajes a San José para vender objetos recuperados de la basura. Llega el año nuevo y continúa la lucha de los vecinos por el cierre del botadero.

  • IV: Única y Momboñombo se casan. Como ahora es hombre de familia, Momboñombo se preocupa todavía más por la situación de Río Azul.

Se menciona la huelga de los recolectores de basura, que duró una semana y puso en crisis la GAM, así como los bloqueos organizados por los vecinos de Esparza para impedir que el botadero fuera reubicado en su comunidad.

Termina enero y el conflicto continúa.

  • V: Momboñombo está sumamente preocupado por el futuro incierto de su familia. Intenta convencer a Única para que se marchen a otro lugar, pero ella no acepta. Es entonces cuando él escribe una carta al presidente de la República e intenta entregarla en persona, convencido de que eso será suficiente para que todos reciban ayuda. Nunca le llega respuesta alguna.
    Llega marzo y Momboñombo se convence de que su carta no llegó hasta el presidente, y que el basurero será cerrado tarde o temprano, sin que eso sirva para solucionar ni el problema de los buzos ni el de la basura.
  • VI: Se anuncia el cierre de Río Azul para el treinta de abril.
    Aumenta mucho la tensión entre los vecinos, por temor a que el gobierno no cumpla su palabra. El gobierno teme que haya disturbios. Los informes sobre la viabilidad de un basurero en Esparza son contradictorios y eso empeora la situación.
    Momboñombo habla con los más de cuatrocientos buzos y organiza una marcha hasta la casa presidencial donde los espera la Fuerza Pública que lanza chorros de agua a los buzos que lo han tomado en broma. Los buzos se marchan pacíficamente. No se logra absolutamente nada.
  • VI: El Bacán enferma por el remojón y muere a mediados de abril, sin que haya sido posible encontrar un solo médico que acepte ir hasta el basurero para atenderlo. Es enterrado en Río Azul, donde desaparece tragado por la basura.

Abrumada por el dolor, Única pierde contacto con la realidad y deja de hablar.

Don Retana llega a dar el pésame, le cuenta a Momboñombo su historia (él también es un anciano que ha dejado de ser útil) y le cuenta cómo era Única recién llegada a Río Azul.

Momboñombo se lleva a Única a Puntarenas. Ahí trabaja reciclando y todos los días roba una rosa para llevársela a Única, que la deshoja frente al mar.

Única sigue ausente, en silencio y sin reaccionar, pero Momboñombo mantiene la esperanza de que se recupere algún día.

Asocie

  1. Momboñombo.
  2. Los zopilotes.
  3. Latas de metal vacías.
  4. El Bacán.
  5. El botadero de Río Azul.
  6. El queque de Navidad.
  7. Única.
  8. El Oso Carmuco.
  9. Los Novios.
  10. Don Retana.
  11. La Llorona.
  12. Los Buzos
( ) Son gente de a bordo.

( ) Son peces de aluminio.

( ) Se confesaba con el oso.

( ) Eran gaviotas negras.

( ) Es un mar de basura.

( ) Tenía un mordisco de perro.

( ) Decía misa

( ) Vestían igual.

( ) Era asmático.

( ) Bajó a comprar rompope.

( ) Soltó al canario.

( ) Fue marinero.

Algunas de las Frases Célebres encontradas en la novela son las siguientes:

  • “¿Y no les da asco? –Asco da no comer. (15)
  • Es que este país la educación es gratuita y obligatoria, y hay que hacer caso…” (20)
  • “Pero si usted está bueno, bueno, todavía se le puede sacar el jugo un buen rato más. (24).
  • Con 66 años, que tampoco son tantos, y sin trabajo, ni nadie que lo contrate a uno para nada, ¿Qué queda?… Tirarse a la basura (30)
  • Hay que dejarse de vainas el asco es un lujo! Y Conforme aprieta el hambre, el asco afloja…” (31)
  • “Como la miseria no conoce límites, más y más gente llegaba a la cumbre de los deshechos a probar suerte…. A comprobar su mala suerte. (41)
  • “Lo malo es que hasta la lluvia ya llega usada y sucia al basurero (42)
  • “¿La navidad siempre llegaba al basurero sin maquillaje: como el vómito colorido del comercio que es”? (47).
  • “La gente se siente rara en diciembre, toda la gente hasta la “desgente”, la que vive de los desperdicios, de los despojos, de los descuidos, de los destrozos, los desaciertos y los despilfarros…” (47)
  • Hasta el año nuevo llegó usado al basurero. “(64).
  • “Cualquier cosa podía andar huérfana por la vida, excepto un relleno sanitario” (67).
  • “Dicen, le dijo Única, -que si uno se pone un tarro en la oreja puede oír el ruido de los tractores”. (63 V1)
  • Los días se pasaban hasta de tres en tres sin que hubiera forma alguna de enfilarlos en el mecanismo rígido de la semana, sobre los rieles de los meses, o en la ruta de los años. (63 V1)
  • “El sueño de los buzos nada tenía del descanso del guerrero, sino más bien de una pequeña suerte de consuelo que los sumía en la pesadez y el agobio de un sueño sin imágenes, un recolector hidráulico que les devoraba el alma por un par de horas, para vomitárselas después al inacabable día a día de la miseria. (68)
  • Las calles de la ciudad primorosamente atiborradas de basura y el basurero rugiendo por su alimento” (75)
  • “Si hay café, pero está sin hacer, si hay comida, pero está sin hacer, “Ves Momboñombo, si hay estudio, pero está sin hacer” (78)
  • “lo que les restaba de vida era bucear con la mente en blanco, con los cinco sentidos aguzados, pero uno en cada dedo, para poder pensar con una mano que había aprendido a ver con ojos de rata, a oler con olfato de zopilote, a degustar con lengua de mosca, a oír como un perro,
  • “y a sentir como…. como Esa era la m…… que no podía dejar de sentir como un ser humano; (82)

Valores de Única

  • Ni él ni nadie la convencería a ella de que Dios la iba a ver feo solo porque la vida la había arrinconado en aquella colina junto con los demás desperdicios” (17)
  • “Una cosa no tenía discusión: a las siete de la noche, el Bacán” se acostaba en su cartón y se dormía” (23)
  • “Este es un basurero decente y yo no puedo tener a un desconocido en mi casa, si ni siquiera sé cómo se llama” (23)
  • porque a sus costumbres no había renunciado por más que la realidad le viniera demostrando desde hacía más de veinte años que los valores no se comen. –Esta es una casa decente. (38).
  • “Que dicha que ya nadie puede venir aquí a matar, zopilotes, ni ratas, ni cucarachas porque también son criaturas del Señor” (48)
  • El Gobierno no sabe dónde poner este m…… Bueno sí, pero no le digas así tan feo, porque aquí es donde vivimos”. (50).
  • -” Momboñombo…. Yo …. ¡Yo soy virgen!
  • “corrió entre los invitados, espantó zopilotes a pedradas y lloró cuando fue reprendido por su madre por maltratar a los animales” (74)
  • Única era mujer sensata, enemiga de todos los exabruptos” (95).
  • “Llevarse con ella al basurero la tradición familiar, las buenas costumbres, el horario de las comidas, el rosario de los viernes santo, cocina desperdicios en el fogón para alimentar un montón de pobres, celebrar el 15 de Septiembre. (104)

Prosopopeyas

  • Las moscas bostezaban” (11)
  • Dos tractores enormes despertaban también urgidos por el hambre” (11)
  • los ríos Damas y Tiribi condenados a beberse los caldos de la filtración constante que se inyectaba de manera intravenosa en el cuerpo de la tierra”.
  • “Frenaban en seco y les exprimían la bocina en todo el cuerpo” (75)

Contexto de la Novela: Para la época en que se escribe la novela, aparecen una serie de reportes en los periódicos nacionales con titulares como los siguientes:

  • Vecinos de Rio Azul piden solidaridad al Gobierno” (43)
  • “Vecinos de Rio Azul dan ultimátum al Gobierno” (46)
  • “Montañas de basura. Vecinos de Río Azul amenazan con mantener el bloqueo”. (49)
  • “Gobierno promete cierre definitivo del botadero de Río Azul para el 14 de Enero” (64)
  • “Rio Azul cerrará el relleno el treinta de abril. (92)

Metáforas

  • Ni tirando el tiempo para atrás de los cabellos” (20-ii)
  • El agua resbalaba sobre el gabán negro aceitoso de los zopilotes”. (42-ii)
  • Bebía directamente de las ubres de las nubes”. (42-ii)
  • Un sol en harapos para empezar el peor de los días después de la peor de las noches.” (102)

Aplicación del Análisis Fílmico a la novela Única mirando al mar

En este apartado aplicamos los conceptos que desarrolla el Msc Rodolfo Rodríguez B. en su libro de “Apreciación de cine”, y que se describen en el siguiente enlace:

Analisis filmico

Triangulo dramático

Trinagulo dramatico

  • El protagonista es el personaje creado por el autor para contarnos una historia. En esta novela el protagonista es Momboñombo (Mondolfo).
  • Personaje principal o núcleo dramático: En el análisis fílmico, la acción del protagonista algunas veces gira alrededor de un personaje principal, otras lo hacen en torno a un objeto o idea, lo cual se conoce como núcleo dramático. En general, “lo que el personaje quiere y no tiene y lucha por adquirir es lo que vamos a entender, para efectos prácticos, con el nombre de personaje principal” (Rodríguez, 2013, p 27) En la novela el personaje principal es Única Oconitrillo.
  • La premisa dramática: “es el conflicto individual del protagonista y el acontecimiento que lo hace entrar en acción” (Rodríguez, 2013, p 28) Ese acontecimiento se da como una historia de amor y la lucha de Mondolfo por darle protección a su familia.
  • La situación dramática: la situación dramática representa el conflicto social, qué está ocurriendo en el entorno, en la sociedad en el momento que se desarrolla la trama; es su contexto. Es la lucha por la clausura del botadero de Río Azul.
  • El primer nudo de la trama puede encontrarse en el momento en que aparece “botado” Mondolfo.
  • La intención del protagonista es construir un mejor futuro para su familia. Ante esta intención surge, a partir de la aparición de los vecinos y el gobierno en la clausura del botadero esto es la contra-intención.
  • Entendemos como punto medio el momento que marca un antes y un después en la acción del protagonista y de la novela como tal con el matrimonio de Única y Mondolfo que cambia la situación de ambos.
  • Se puede identificar con mayor facilidad un segundo nudo de la trama cuando no recibe respuesta de la carta enviada al presidente.
  • Una vez que se da este segundo nudo de la trama, surge la resolución que inicia con la muerte del Bacán. Este es el clímax de la novela,
  • Esta situación induce al protagonista a actuar en defensa de su intención. Sus acciones provocan la resolución de la trama cuando se comienzan a unir los detalles … Mondolfo toma la decisión de llevarse a Única a Puntarenas.
  • La condición humana de Única y Mondolfo:
    • Edad
    • Sexo
    • Estado civil
    • Ocupación (profesión)
    • Clase social
    • Religión
    • Salud física
    • Estado psicológico
    • Personajes simples
    • Personajes complejos

Intención y contra intención

  • Intención: un mejor futuro para la familia de Mondolfo
  • Contra intención: el cierre del basurero por presión tanto de los vecinos al botadero como del gobierno
  • Situación dramática
    • ¿Qué conflicto hay en la sociedad en ese momento?: Dónde ubicar el botadero de la GAM
  • Primer nudo de la trama
    • ¿Cuál es el acontecimiento que mete al protagonista en la primera parte de la confrontación? Cuando Mondolfo se “bota” a la basura.
  • Primera parte de la confrontación
    • ¿Cuál dificultad enfrenta el protagonista en esta parte? El cierre del botadero que pone a su familia en situación crítica
  • Punto medio
    • ¿Qué acción constituye el antes y después en la novela? El matrimonio de Única y Mondolfo
  • Segunda parte de la confrontación
    • ¿Cuál dificultad enfrenta el protagonista en esta segunda parte? No recibe respuesta a la carta que envió al presidente.
  • Obstáculo:
    • ¿Cuál es el obstáculo que se interpone entre el protagonista y el personaje principal? El cierre del basurero.
  • Algunas contradicciones del protagonista
    • Apoyar el cierre del basurero a pesar de su dependencia.
    • Criticar a Única por su forma de vida a pesar de que el necesita del basurero para subsistir.
    • Creer que iba a lograr algo tanto con la carta al presidente como la visita a la casa presidencial.
  • Segundo nudo de la trama
    • ¿Cuál es el acontecimiento que mete al protagonista en la resolución? Cuando no se encuentra una solución al cierre del botadero.
  • Resolución:
    • ¿Cómo logra el protagonista resolver el obstáculo? Enviando una carta al presidente.
  • Resolución de la contra intención
    • ¿Cómo resuelve el protagonista el conflicto en la contra-intención? Organizando una marcha hacia la casa presidencial
  • Clímax
    • ¿Cuál es el momento más intenso de la novela? La muerte del Bacán
  • La solución
    • ¿Cuál es la solución final?: alejarse del botadero para buscar una mejor forma de vida llevándose a Única a Puntarenas.
  • La trama maestra
    • ¿Cuál es la trama maestra? Una historia de amor, y la lucha por sobrevivir de una forma decorosa dentro de un ambiente malsano.
  • Mensaje:
    • ¿Cuál es el mensaje? La situación en que se encuentran los marginados tales como los maestros, los adultos mayores.

Si te gustó, déjanos un comentario, o al menos un «me gusta», es el único estímulo que pedimos para seguir compartiendo estos análisis.

65 comentarios sobre ““Única mirando al mar”, análisis de la novela.

  1. Iím amazed, I must say. Rarely do I come across a blog thatís equally educative and entertaining, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is an issue that too few men and women are speaking intelligently about. I am very happy that I came across this in my search for something regarding this.

    Me gusta

  2. Right here is the right site for anyone who wants to understand this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for many years. Excellent stuff, just excellent!

    Me gusta

  3. Hi, I do think your blog could be having web browser compatibility problems. When I take a look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, fantastic site!

    Me gusta

  4. This is the right blog for everyone who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want toÖHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject that’s been discussed for many years. Great stuff, just wonderful!

    Me gusta

  5. An intriguing discussion is worth comment. I do think that you ought to publish more about this subject matter, it might not be a taboo subject but usually people do not speak about such subjects. To the next! All the best!!

    Me gusta

  6. Momboñombo ostinado de la vida, en una especie de suicidio se hecha a la basura, lanzándose a un camión recolector de basura.

    Momboñombo decide hacer una manifestación hacia la casa presidencial en defensa de los derechos de las personas que urgan en el basurero. Ligando la relación de buzos y mar lo hacen cantando «Serena estaba la mar».
    El basurero es una área con las diferentes situaciones sociales, con una familia y las distintas problemáticas de una sociedad. Hay frases donde Única muestra los valores que se deben respetar dentro del grupo.
    Hace mucho tiempo que lei la novela y hay partes que no recuerdo.

    Me gusta

  7. Greetings, I do think your website could possibly be having internet browser compatibility issues. Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I merely wanted to provide you with a quick heads up! Aside from that, great site!

    Le gusta a 1 persona

  8. Me pueden ayudar de como: Momboñombo Moñagallo logra insertarse en el ambiente del basurero. Ya leí y leí y no encuentro la respuesta.
    ¿Cuál es la estrategia,utilizada por Momboñombo Moñagallo para defender los derechos de los buzos?.
    De igual manera no encuentro la respuesta
    ¿Cuál es la medida que toman los buzos ante el silencio de la casa presidencial?…
    Y no entiendo esta parte el explique el contexto social de los personajes de la obra
    Me ayudarían con esas preguntas gracias

    Me gusta

  9. Generalmente tratamos de responder todas aquellas inquietudes que nos formulan, lamentablemente muchas de ellas parecen corresponder a tareas educativas y si nosotros las respondemos le estaríamos quitando la capacidad de aprender utilizando este texto. Por su propio beneficio y de todos los estudiantes no responderemos este tipo de cuestionarios.

    Más si lo logran por sus propios medios los invitamos a dejarlo en los comentarios

    Me gusta

  10. Me podrías que tipo de lenguaje se presenta en las siguientes frases por favor.

    1.»se sentó a darle a su cuerpo la orden de cagar en cuclillas»

    2.»¡Ahí fue donde la mula botó a Jenaro»

    3.Los casi ancianos se miraron y se les hizo el milagro del amor reciclado cuando encontraron en sus labios los besos que en toda una vida nadie ni estrenó nunca brotó para ellos»

    Me gusta

  11. El tema central de la obra es sobre la subsistencia de un grupo de personas en un basurero en donde vive aprovechando todo aquello que la sociedad deshecha, incluso a las mismas personas como es el caso de Mondolfo que obstinado de la vida «se botó al basurero»

    Me gusta

  12. La metáfora del título de Única Mirando al Mar es que ella asemeja el mar de basura y los zopilotes con el mar y las gaviotas. También se mencionan los peces y los buzos elementos relacionados con el mar.

    Me gusta

  13. En el basurero de Río Azul hay bandadas de zopilotes al final cuando Única está en sus últimos minutos, Mondolfo le hace creer que esos son gaviotas en el mar. El autor en una versión la pone frente al mar, en la segunda versión sus últimos minutos son sentada en un parque, no estoy seguro pero creo frente a la parada de buses a Puntarenas

    El mar de basura y los zopilotes semejan el mar y las gaviotas.

    Me gusta

  14. La obra es amplia y tendría que dedicar mucho tiempo en el análisis, creo es un excelente trabajo de estudio que estoy seguro usted lo puede hacer.

    Me gusta

  15. Por decisión propia el se «echo a la basura» una especie de suicidio, obstinado con su vida. El llegó al basurero por razones distintas al resto de buzos, sin que formara parte de este grupo. De repente por la relación con Única y el resto de personajes, de repente, sin que así lo decidiera se encontró hurgando en la basura lo que a él mismo le sorprendió. El no llegó ahí para eso, si no como un deshecho más de la sociedad.

    Me gusta

  16. Toda la obra es una metáfora donde relaciona el basurero con el mar, los zopilotes son garzas, igual que en un caracol escucha el mar, en un tarro escucha el sonido de los tractores. A los que buscan en la basura les llaman buzos, las oleadas de la basura. Única se queda en el parque de la Merced simulando que ve el mar. La canción que entonan en la marcha de protesta cantan “la mar estaba Serena”. Para Unica el basurero es un gran mar, un mar de basura pero para ella es lo más bello.

    Me gusta

  17. 1. Momboñombo. (Soltó el Canario)
    2. Los zopilotes. (Eran gaviotas negras)
    3. Latas de metal vacías. (Son peces de aluminio)
    4. El Bacán. (Era asmático)
    5. El botadero de Río Azul. ( Es un mar de basura)
    6. El queque de Navidad. /( Tenía un mordisco de perro)
    7. Única. (Bajó a comprar rompope)
    8. El Oso Carmuco. (Decía misa)
    9. Los Novios. (Vestían igual)
    10. Don Retana. (Fue marinero)
    11. La Llorona.( Se confesaba con el oso)
    12. Los Buzos (Son gente de a bordo)

    Me gusta

  18. Si nos dice como podría ayudarle, de acuerdo. Si es importante recordar los derechos del autor, quien debería conceder su permiso

    Me gusta

  19. Erika: gracias por tu consulta. La novela está llena de metáforas, casi podríamos decir que toda la novela es una metáforas. No tengo a mano la novela para confirmar pero no recuerdo de similes o comparaciones que pudiera mostrar, no es que no exista, si no que no recuerdo.

    Me gusta

Deja un comentario